Hace pocos días se anunció que la España peninsular rebasaba, por primera vez, el umbral del 50% de energías renovables en un año. Este aumento de las energías renovables en España ha permitido generar el 70% de la energía libre de emisiones.
La importancia de las energías renovables en la industria española actual es innegable. Se trata de un sector clave en nuestro país, con una gran trascendencia y perspectiva de futuro. Por esta razón, la regulación y exigencias a las compañías que operan en este ámbito van en aumento, con el objetivo de lograr una seguridad jurídica necesaria para las administraciones y los promotores.
En este sentido, la legislación que regula la generación de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables exige a las empresas promotoras que emprenden un nuevo proyecto de energías renovables realizar un depósito cuya cuantía será especificada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Este depósito o garantía es obligatorio para todas aquellas instalaciones cuya potencia instalada sea igual o mayor a 10kW y debe realizarse al inicio del proyecto. Esto garantizará la iniciación de los procedimientos de conexión y acceso a la red de distribución.
El seguro de caución una solución eficaz de garantía ante la administración
Ante la exigencia de ese depósito a las empresas promotoras por parte de las autoridades, el seguro de caución de energías renovables es una solución más que recomendable, ya que se trata de una opción económica, flexible y, además, no computa en la CIRBE.
De este modo, la cuantía del seguro de caución asegura, el cumplimiento de los hitos administrativos para la ejecución de la obra y explotación de los puntos de conexión a la red eléctrica, siendo el beneficiario la administración pública, y el tomador del seguro la empresa promotora.
En la evolución natural de los proyectos, se amplia las necesidades de garantías a los fieles cumplimientos de los contratos, acopio de materiales o aplazamiento de impuestos.
En Abarca somos especialistas en seguros de caución. Nuestro valor diferencial reside no solo en nuestra capacidad de análisis financiero y en nuestra probada solvencia (somos la única aseguradora del ramo de caución que tiene doble rating de grado de inversión: B+ y BBB- de A.M. BEST y S&P Global Rating, respectivamente), sino también en nuestro enfoque técnico, pionero y único en el mercado.