Los seguros de caución han incrementado el 50% en volumen de facturación

AZUAGA SEGUROS presenta el I Informe de tendencias de Seguros de Caución en el mercado ibérico.

La consolidación del mercado de renovables, el auge del seguro de garantías medioambientales y el afianzamiento de capitales en la construcción de nuevas viviendas, son las tendencias identificadas.

La aseguradora AZUAGA SEGUROS, especializada en seguros de caución, presenta su I Informe de tendencias de Seguro de Caución en el mercado ibérico. Este estudio hace un análisis de la situación del mercado del Seguro de Caución de los últimos cinco años y aporta una visión a futuro para 2024 del desarrollo de este tipo de seguros.

La evolución del mercado de seguros de caución en la península Ibérica ha ido en aumento desde el año 2018, incrementándose un 50% en volumen de facturación, pasando de 174 millones de euros a los 261 millones del año 2022. Esta evolución, junto a la buena previsión del cierre del año 2023, hace que el ramo de caución se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años como una alternativa a los avales bancarios.

Tendencias 2024

Los expertos de AZUAGA SEGUROS han identificado tres tendencias que marcarán la evolución del ramo los próximos años.

La consolidación del mercado de renovables en grandes proyectos, lo que llevará a nuevas necesidades en los proyectos en construcción. Siendo imprescindible ampliar las garantías para la construcción de parques, el cumplimiento de los contratos, acopio de materiales o aplazamiento de impuestos. Trasladando la necesidad de garantías entre entidades privadas, promotor y constructor.

El aumento del desarrollo de nuevas explotaciones de búsqueda de materias primas conlleva el auge del seguro de garantías de restauración medioambiental, impulsado por el requerimiento de cumplimiento de factores de ESG en este tipo de explotaciones.

El sector inmobiliario prevé un incremento en la construcción de casas de medio a alto segmento. Esto lleva una mayor financiación de proyectos de obra nueva por parte de fondos de inversión, lo que permite a los promotores entrar en proyectos de mayor volumen. En este tipo de proyectos, la figura del seguro de caución de afianzamiento de capitales permite autofinanciarse y no depender de los tipos de interés.

Si quieres recibir el informe completo, por favor envía un email a comunicacion@azuagaseguros.es