Todos los 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha fijada por Naciones Unidas para concienciar socialmente acerca de los grandes daños que genera el cambio climático en todo el planeta. La responsabilidad de evitar y mitigar estos daños está, tanto en manos de los gobiernos, como de los ciudadanos y, por supuesto, de las empresas. Por esta razón, hay una extensa legislación que obliga a las empresas a actuar de un modo responsable y a contar con garantías financieras.
Nos gustaría centrarnos en la obligación legal de reposición ambiental, aquella que tienen las empresas en relación con el impacto que sus actividades pueden tener sobre el medioambiente y que consiste en la restauración o recuperación de las zonas afectadas por la actividad empresarial a su estado original o, en su defecto, lo más cercano posible. Si la actividad de una empresa tiene efectos medioambientales negativos, como la contaminación del suelo, el aire o el agua, está obligada a tomar medidas para restaurar ese entorno a su estado original.
Por ello, las autoridades solicitan a las empresas una garantía financiera que asegure el cumplimiento de esas obligaciones ambientales. La forma más rápida y de menor coste para contar con esta garantía financiera es la contratación de un seguro de caución ambiental.
El importe de la garantía ambiental depende del tipo de proyecto y las necesidades específicas de cada empresa. Es importante tener en cuenta que la cuantía viene determinada por la autoridad ambiental y tiene una duración que varía en función de la vida útil del proyecto o de los términos establecidos en el contrato. Las empresas han de presentar esta garantía ante la administración competente.
Seguro de caución: una solución ágil y de menor coste
La opción del seguro de caución como garantía financiera permite a las empresas presentar garantías de tal forma que:
- No figuren en CIRBE.
- No bloqueen ni pignoren cantidades.
- No tengan gastos de apertura ni cancelaciones.
Así, a través del seguro de caución, es posible el crecimiento progresivo de las empresas, pues no afecta a la capacidad crediticia de las mismas, pudiendo así destinar la financiación a otras inversiones estratégicas.
En Abarca somos especialistas en seguros de caución. Nuestro valor diferencial reside no solo en nuestra capacidad de análisis financiero y en nuestra probada solvencia (somos la única aseguradora del ramo de caución que tiene doble rating de grado de inversión: B+ y BBB- de A.M. BEST y S&P Global Rating, respectivamente) sino también en nuestro enfoque técnico, pionero y único en el mercado.