¿Qué es el seguro de caución?
El seguro de caución es una garantiza del cumplimiento de obligaciones contractuales entre dos partes, donde una de las partes (el tomador del seguro) asegura a la otra parte (el beneficiario) que cumplirá con ciertos términos acordados en el contrato.
Según el artículo 68
de la Ley 50/1980 de 8 de octubre de Contrato de Seguro
El Seguro de Caución es un tipo de Contrato de Seguro a través del cual el ASEGURADOR se compromete a indemnizar al ASEGURADO por cualesquiera perjuicios que sufra si el TOMADOR del Seguro incumple con las obligaciones contractuales o legales que pueda tener con éste.
El contrato de seguro de caución funciona mediante el pago de una prima por parte del tomador del seguro a una compañía aseguradora. Si el tomador incumple sus obligaciones contractuales, el beneficiario puede presentar una reclamación a la aseguradora para recibir compensación financiera hasta el límite de la cobertura asegurada.
Es importante destacar que el seguro de caución es diferente de otros tipos de seguros, ya que no protege contra pérdidas directas, sino que actúa como una garantía financiera para asegurar el cumplimiento de obligaciones contractuales.
Beneficios del seguro de caución
El seguro de caución frente a otro tipo de garantías ofrece una serie de beneficios como:
No computa en CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España)
No tiene gastos de emisión, mantenimiento, de estudio o cancelación.
Trato personalizado y ágil, al ser prestada por una compañía de seguros especializada.
La cantidad garantizada no se refleja en el pasivo. Supone un gasto deducible en la cuenta de explotación.
No suele implicar una inmovilización de fondos. Por lo que la empresa puede liberar recursos financieros que de otra manera estarían comprometidos.
Suele tener un coste menor y condiciones más flexibles.
Tipos de Seguros de Caución
Para garantías provisionales
Por ejemplo, ante un concurso de licitación para el sector público que exige aportar un seguro o garantía que responda del mantenimiento de la oferta presenta en concurso ante la administración.
Para garantías definitivas
Por ejemplo, cumplimiento de las obligaciones contractuales de la ejecución de una obra o prestación de servicio
Afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta en cooperativas.
A través, del seguro de caución se puede cumplir la obligación de garantizar las cantidades entregadas por los cooperativistas tras la obtención de la licencia de obra
Anticipos a cuenta
Garantizan la devolución, conforme a los plazos establecidos, del abono recibido previo a la ejecución en concepto de acopio de materiales o de instalaciones y equipos.
Para proyectos de energías renovables
Garantizan la construcción y correcta explotación de los puntos de conexión a la red eléctrica.
Aduanas e importación
Garantizan el pago de aranceles impositivos y multas derivados de la actividad desempeñada por agentes de aduanas, importadores y empresas transitorias.
Aplazamientos de impuestos o pago de impuestos especiales
Garantizan los pagos de las entregas establecidas en el fraccionamiento acordado con las autoridades fiscales. O, en el caso de impuestos especiales, para responder de las obligaciones derivadas de la circulación intracomunitaria de los productos expedidos.
Garantías judiciales
Garantizan la reversibilidad económica de un trámite en un procedimiento judicial que no es firme.
Ante la adjudicación de una concesión
La adjudicación de un contrato de concesión requiere una garantía que, básicamente, es una garantía de cumplimiento ya que lo que se garantiza en ella es que el concesionario cumplirá con todas las condiciones establecidas en el contrato de concesión.
Para empresas de seguridad
Garantizan las responsabilidades administrativas por infracciones a la normativa de seguridad privada que se deriven del funcionamiento de la empresa.
Para empresas de trabajo temporal (ETTs)
Garantizan el pago de las deudas por indemnizaciones salariales y de Seguridad Social que puedan derivarse de la actividad como empresa de trabajo temporal.
Ejemplos concretos
Si vas a comprarte una vivienda sobre plano
Un seguro de caución es la mejor forma de asegurar que las cantidades entregadas a cuenta al Promotor, así como la ejecución de la obra en tiempo.
Si tienes que presentar una garantía
Para solicitar el acceso a la Red de Transporte o Distribución que se demandan por parte de las Administraciones para solicitar la autorización de puesta en marcha de proyectos de Energía Renovable, lo mejor es un seguro de caución.
Si tienes que cumplir con una responsabilidad medioambiental
Garantizan que los terrenos donde se ubican canteras o minas sean repuestos al estado previo a la explotación, conforme a los parámetros establecidos en el correspondiente plan de restauración.